1. Ten en cuenta las necesidades del consumidor
Delimita bien cuál será tu marco de actuación e investiga el perfil de cliente al que te vas a dirigir. Este estudio será esencial para ajustar el estilo de tu marca a las características obtenidas y que el impacto en el mercado sea más efectivo.

2. Marca la calidad en lo que ofreces
La calidad de tu marca va a depender de la calidad del contenido que produces. Intenta ofrecer mensajes donde quede reflejado el esfuerzo que hay tras él. Trabaja en dar siempre lo mejor y no en crear contenido que sólo sirve para rellenar.

3. Crea un logo fácil de recordar
Será lo primero en lo que se fijarán tus clientes y con lo que te recordarán. No te ciñas a las tendencias ni utilices datos difíciles de asimilar. Siempre es mejor que el logo sea atractivo y original pero dentro de los parámetros de lo cotidiano.

4. Genera tráfico en las redes sociales
Haz que tu marca consiga posicionarse en la red social con comentarios, enlaces y continuas actualizaciones. Llegarás a un gran número de usuarios siempre y cuando tengas constancia y sigas una misma línea de comunicación.

5. Rediseña la página web
Si han llegado hasta tu web, es porque tienen interés en tu negocio. Aprovecha esta carta de presentación para captar clientes y que tu marca llame la atención. Pon infografías, vídeos, encuestas y promociones para hacer que los usuarios quieran volver.

6. Evita lo convencional
No servirá de nada que seas una más entre millones. Busca ser creativo y tu marca será diferente al resto. Cuenta con tu equipo para que siempre tengas ideas por las que trabajar.

7. Crea una personalidad empresarial
Es importante que tu marca se defina en base a una serie de parámetros y los lleves a cabo en tu día a día. La personalidad empresarial debe de tener unos objetivos muy concretos. Los clientes relacionarán tu marca con un negocio de toda la vida por el que parece no pasar los años.

8. Apuesta por ideas grandes pero sencillas
Tu idea puede ser única, diferente y novedosa pero no es suficiente. Tienes que tener claro cómo comunicar tus ideas en el mercado para que puedan ser recordadas y despierten el interés de tus clientes por tu marca. Cuenta con la claridad para llevarlas a cabo.

9. Comunícate con confianza
Tu marca debe de mostrarse cercana y abierta a todas las posibilidades. Los clientes son los que harán que tu marca triunfe y, por lo tanto, son ellos los que tienen que ser los protagonistas. Tu mensaje llegará mejor si lo haces con la naturalidad y dedicación.

10. Aprovecha el boca a boca
Hay muchas herramientas para hacer que tu marca tenga el lugar que se merece pero, hay una que nunca falla: el boca a boca. Intenta llegar al máximo número de personas y haz que conozcan tu marca. Si se llevan una buena sensación, en la próxima reunión de amigos tu nombre saldrá a la luz.