Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

¿Cuáles han sido las monedas más influyentes de la historia?

Core Business
A pesar de que el dólar es considerada la moneda de referencia internacional, en el informe presentado por el Banco Central Europeo en julio de 2013 se detallaba la influencia que ha ido adquiriendo el euro, el yen japonés o la libra, entre otras. El alcance de la moneda, la estabilidad económica, la importancia del comercio o la liquidez de los mercados financieros son algunas características que determinan la influencia de una moneda a nivel internacional.
29 agosto 2014
Fran Méndez

1. Dólar
Aunque es conocida como moneda exclusivamente estadounidense, el dólar es la moneda oficial en 35 países aunque no en todos ellos se cotiza de igual manera. En muchas ocasiones ha sido criticado que sea esta moneda el que prevalezca en el sistema de reservas, llegando incluso el Banco Popular Chino en 2009 a proponer que se debería crear una moneda internacional diferente. El aumento del euro y la caída de relevancia tras la crisis económica han hecho que el dólar pierda desde 2004 progresivamente su supremacía como moneda de referencia internacional.

2. Euro
Adoptada en 1999 y entrando en vigor tres años después, el euro se ha convertido en la moneda oficial de 18 países de los 28 que forman la Unión Europea. La creación de una moneda única ha permitido tener una mayor estabilidad dentro del propio mercado, a la vez que suprimir los costes de conversión, siendo puntos fuertes a la hora de convertirse en una moneda de referencia internacional. Sin embargo, no todos son ventajas puesto que los países que utilizan el euro de forma oficial pierden su autonomía a la hora de devaluar la moneda, lo que resultaba muy beneficioso ante malas situaciones económicas.

3. Yen japonés
Considerada la tercera moneda más importante del mercado, el yen se encuentra en su mejor momento desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, esta divisa está caracterizada por una serie de fluctuaciones que la convierten en un método de referencia inestable a nivel internacional. En la mayoría de los casos, especialmente en 1971, estas grandes variaciones se debían al alto coste de las importaciones extranjeras para los ciudadanos del país nipón.

4. Marco alemán
Si algo caracteriza a la economía alemana es, sin duda alguna, su estabilidad, siendo en su momento la moneda más estable del mundo gracias a las políticas llevadas a cabo por el Bundesbank. El marco alemán fue introducido en 1948 por las tropas aliadas, evitando así que el país cayera en una segunda hiperinflación. La importancia de esta moneda que ya no se encuentra en circulación se basa en que las estrictas políticas monetarias realizadas por Alemania son la base del actual Banco Central Europeo en relación al euro.

5. Libra esterlina
La moneda más antigua del mundo en uso posee su origen en el valor del peso de una libra de plata, popularmente conocida como plata esterlina. La libra es una de las monedas más valoradas a nivel internacional llegando a valer 2 dólares al cambio a principios de 2007. No obstante, posee una leyes bastante complicadas acorde con la Real Casa de la Moneda, lo que dificulta el tránsito fluido de billetes dentro del propio territorio.

6. Franco suizo
Regulado por el Banco Nacional Suizo, los billetes pertenecientes a esta moneda han sido impresos en ocho series diferentes, en la mayoría de los casos destruidas para evitar posibles falsificaciones. Como anécdota cabe destacar que los billetes están escritos en los 4 idiomas oficiales del país: alemán, italiano, francés y romanche.
Forbes Radio