Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

Firechat: ¿cómo comunicarse sin usar la red móvil?

Core Business
Innovar es una de las características que reside en cualquier emprendedor de éxito. No obstante, hay en situaciones y en momentos concretos de necesidad en los que surge de manera innata. Así comenzó Firechat, la aplicación que permite a los usuarios conectar entre sí sin usar la red móvil.
16 octubre 2014
Fran Méndez
El gobierno de China intentaba a través de cualquier medida que las protestas producidas en Hong Kong no llegasen a oídos del resto de sus ciudadanos, teniendo especial cuidado con internet y con las redes sociales ya que estas son el método más utilizado para poder comunicar en directo que es lo que está ocurriendo. Esta necesidad de comunicarse con el resto de manifestantes surgió cuando diversas webs fueron bloqueadas, como Instagram, y muchos de los mensajes y comentarios enviados a través de Twitter o de la página web de blogs Sina Weibo, fueron eliminados, tal y como recoge la BBC.

No obstante, Firechat, que así es como se llama la nueva aplicación que ha surgido, permite a los usuarios hablar entre ellos sin necesidad de estar realmente conectados a la red móvil, ya que no utiliza señal telefónica ni acceso a Internet, y usa principalmente Bluetooth y puntos wifi para poder comunicar a los usuarios. El éxito fue tal que más de 100.000 personas empezaron a utilizarla en menos de 24 horas. Es especialmente efectivo cuando hay grandes congregaciones de personas para poder acceder de un móvil a otro fácilmente. Por ello, su mayor impedimento es la distancia.


Esta aplicación no es nueva, ni ha surgido exclusivamente para esta situación, sino que ya se había creado anteriormente y usada en Irán y Taiwán durante las respectivas protestas y manifestaciones. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando se ha adquirido el mayor número de descargas en poco tiempo, según confiesa Micha Beneliel, CEO de la empresa creadora de Firechat.

Esta app posee además otras numerosas ventajas, como el anonimato a la hora de enviar mensajes. De esta manera, puedes comunicarte con otros usuarios que se encuentren cerca sin tener que mostrar tu identidad. En varios momentos durante las protestas de Hong Kong hubo hasta 33.000 personas conectadas a la vez comunicándose entre sí. Sin duda alguna, se trata de un gran fenómeno tecnológico.

Forbes Radio