Vivir en el limbo de lo legal durante algún tiempo es algo casi obligatorio si estás dispuesto a iniciar una actividad por cuenta propia. Durante ese dulce y corto período, término relativo, me hubiese gustado tener claras algunas cosas. Tras años intentando resolver dudas de este tipo a amigos intento resumirlas.

Lucir el apodo de “autónomo” quiere decir que debes informar y pagar al Estado en dos sitios: Hacienda y Seguridad Social. Aunque el nombre autónomo venga de un régimen especial de la Seguridad Social, que te va suponer un coste mensual, debes tener muy claro que si te van bien las cosas, cosa que espero, a quien le vas a ingresar más es a Hacienda.

Tesorería General de la Seguridad Social

– Pagar autónomos quiere decir cotizar por ti y para ti a la Seguridad Social. Desde ése momento, tendrás (pocas) coberturas, y con (mucho) tiempo una pensión.

– En situaciones normales la cuota “básica” mensual no baja de unos 260 euros al mes. Existen algunas bonificaciones durante un tiempo a ciertos colectivos, y por inicio de actividad.

– Dar un alta en autónomos es parecido a contratar una línea móvil: vas un día por su oficina con tu alta en Hacienda, rellenas un papelito que puedes llevar descargado de la red, domicilias el pago y lo cargan en la cuenta designada a final de mes. Si tienes saldo en la cuenta te olvidas.

Agencia Tributaria (Hacienda)

– Mientras no entiendas realmente como funciona (i): El IVA no es tuyo, es un impuesto del Estado. Nunca pienses que esa casilla en las facturas en la que sale un jugoso porcentaje del total te pertenece. Mientras no entiendas no hagas previsiones con ese dinero.

-Mientras no entiendas realmente como funciona (ii). Mira la base imponible de la factura para saber realmente al precio que vendes y al precio que compras.

– No se pagan impuestos, se liquidan. Puedes ingresar más o menos dinero, no pagar nada o que te devuelvan.

– En Hacienda no son tontos, pueden parecer atontados mientras no sepan que existes, pero cuando lo sepan se les va toda la tontería.

– En Hacienda tienen años para reclamarte lo que no has pagado.

– Cumplir con Hacienda significa que debes hacer por orden dos cosas: cálculos y trámites.

– Es casi seguro que vayas a necesitar una gestoría/asesoría. Sea mejor o peor, cuenta con una salida de unos 70 euros al mes, puede ser algo menos o mucho más.

– Por pagar 70 euros al mes no te creas que todo lo referente a números está solucionado. Los trámites y sus recordatorios sí.

– No querer enterarte de lo que pasas a la gestoría/asesoría significa poner tu futuro laboral en manos de alguien al que pagas 70 euros al mes.

– El familiar que “sabe de eso” y te puede ayudar es gratis. Intenta dejar esta fórmula una vez que la cosa funcione.

Nota: Suele pasar que lo mucho que te cuesta pagar la cuota a la Seguridad Social al inicio de la actividad será lo mucho que te cueste pagar a Hacienda en el futuro.