Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

Autónomo en España… ¿vale la pena?

Core Business
Menéame
5 abril 2015
VANESA MATESANZ

Parece que en los últimos años estamos oyendo más que nunca eso de "emprende" o "hazte autónomo". Suena fantástico no tener que rendir cuentas a nadie más que a ti mismo, ser tu propio jefe, embarcarte en la aventura del emprendimiento… Pero es un camino difícil. Y en nuestro país, más.

Los factores que vemos en la infografía más abajo, realizada por Deconomía han llevado a nuestro país a ser uno de los peores en cuanto a facilidades a la hora de emprender, a la hora de hacerse autónomo y abrir un negocio. Nos superan incluso Zambia o Sudán del Sur. Ocupamos el puesto número 142 de 189 países en el mundo en lo que se refiere a esas facilidades. Pero no estamos al final de esa lista sin motivo. Hay datos que lo respaldan.

Hacen falta hasta 10 trámites, una media de 23 días laborables de espera, se gasta alrededor de un 4,7% de la renta de un emprendedor sólo en trámites burocráticos… Con todos estos datos es normal que nos planteemos si es realmente rentable adquirir la condición de autónomo dentro de nuestras fronteras.


Forbes Radio