Randstad Professionals, consultora de selección de Randstad especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, ha realizado un análisis para conocer las demandas de las empresas y ofrecer a los profesionales las claves para elegir una titulación universitaria que les permita acceder al mercado laboral.

Randstad Professionals apunta que las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas siguen siendo aquellas que ofrecen mejores perspectivas laborales para los profesionales. En esta línea, cabe destacar que la demanda de estos perfiles crece anualmente por encima de los dos dígitos. En concreto, el aumento de la demanda se sitúa en el 14% en España y Europa. Sin embargo, Randstad Professionals detecta una brecha entre las necesidades empresariales y la oferta existente en el mercado laboral, ya que sólo el 7% de los estudiantes está matriculado en titulaciones directamente relacionadas con estas áreas.

Junto a Ingeniería Industrial, que se mantiene como una de las carreras con mejores salidas profesionales, tanto en España como en países de Europa, desde Randstad Professionals se detecta que existen otras especialidades con excelentes salidas profesionales, como Ingeniería en Automatización, Electrónica, Robótica o Mecatrónica, que serán protagonistas de una profunda transformación que generará nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones mantienen, o incluso aumentan, sus oportunidades en el mercado de trabajo. Los desarrolladores de software y aplicaciones para dispositivos portátiles se sitúan en un entorno laboral que demanda perfiles especializados constantemente para continuar evolucionando. Estos trabajadores serán un pilar fundamental sobre el que seguirán creciendo las compañías de IT.

Asimismo, la implantación y desarrollo del Big Data requiere de profesionales que se encuentran en constante aprendizaje. Se buscan perfiles de ingenieros informáticos especializados, pero también otro tipo de perfiles que posteriormente se forman en programación. En este punto, se debe tener en cuenta que la parte de programación es imprescindible en el Big Data, pero el análisis de los resultados es igualmente determinante para extraer conclusiones. De hecho, en ocasiones, el componente funcional es más importante que la variante técnica. Por ello, carreras como Matemáticas, Física o Estadística, complementadas con conocimientos de programación, conforman un currículum altamente atractivo en el sector.

La necesidad de financiación de las compañías genera una demanda de profesionales por parte de entidades financieras. Por ello, la banca de empresas está resurgiendo, pero también la financiación alternativa se posiciona como una nueva área de oportunidades laborales. Candidatos con ADE o Económicas que posteriormente se especialicen a través de máster o posgrados son altamente valorados.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11374]