No hay nada más inteligente que saber adaptarse a los nuevos tiempos y en ese sentido la agencia DIVIMOVE, que se define a sí misma como “una empresa nativa de medios digitales”, tiene mucho que decir. En Forbes.es hemos hablado con Stephan Schilling, su director de comunicación, para que nos desvele el secreto.

FORBES.es: ¿Qué es DIVIMOVE? ¿Cómo funciona y qué clase de servicio ofrecéis?

STEPHAN SCHILLING.: DIVIMOVE es una compañía de medios joven fundada por y para los nativos digitales. Nuestra función es la de mediar entre el talento digital y las marcas, ayudando a los jóvenes talentos que han surgido dentro del mundo de vídeo online a llegar a audiencias de todo el mundo y monitorizar su contenido. Por otro lado, desarrollamos soluciones de comunicación online personalizada para marcas que quieren aprovechar profesionalmente plataformas de redes sociales como YouTube o Instagram. Los talentos seleccionados son ayudados por nuestra unidad de gestión de artistas con el fin de desarrollar una nueva generación de estrellas del mundo del entretenimiento. En esta unidad se trabaja estrechamente con los usuarios de YouTube en proyectos tales como presentaciones de libros, lanzamiento de single, eventos, conciertos, merchandising…

¿Cuándo y cómo surgió todo?

Todo empezó en agosto de 2012, cuando nuestros directores Brian Ruhe (CEO), Sebastian van Dam (CAO) y Philipp BERNECKER (OCM) decidieron fundar una red multi-canal con el fin de apoyar a los jóvenes talentos de vídeo online en un aspecto técnico y creativo. Después de adquirir una amplia experiencia en YouTube con un show propio llamado “michinteressiert” y una vez aprendieron a desarrollar y a conocer las audiencias, decidieron apostar y promover a los jóvenes talentos de la red para ayudarles a alcanzar su máximo potencial creativo y conseguir de este modo llegar a audiencias de todo el mundo.

¿A qué tipo de artistas representa y asesora DIVIMOVE? ¿Cuáles son los aspectos esenciales que diferencian la carrera de un artista digital de la de un artista tradicional? ¿Por qué los primeros necesitan un tipo específico de agencia?

DIVIMOVE gestiona y trabaja estrechamente con las “estrellas de pop-rock” de esta nueva generación. Allá por los años 90 las estrellas del pop eran los ídolos de los jóvenes adolescentes, y hoy en día ese papel ha sido monopolizado por los YouTubers. La principal diferencia es que este tipo de artistas han surgido dentro de la red social, muchas veces en un periodo corto de tiempo y no en los medios tradicionales; por ello, surgen sin etiquetas, sin patrocinadores, sin entrenadores ni directivos de medios de comunicación. Por lo tanto necesitan asociarse con una empresa como DIVIMOVE que entiende las exigencias de esta nueva generación de estrellas de rock y sus géneros (gaming, belleza, comedia), sus fans y las plataformas que utilizan. Cada género y la personalidad que hay detrás es diferente.

¿Cómo elige DIVIMOVE a los artistas con los que trabaja? ¿Es simplemente una cuestión de número de seguidores o suscriptores y éxito o hay otras razones detrás como el el estilo de vida que promueven?

La mayor parte de los artistas con los que trabajamos hoy en día han solicitado entrar a formar parte de nuestra red de talentos con sus canales. Pero también hacemos un seguimiento de las webs de todo el mundo de forma manual y técnicamente para encontrar nuevos socios. Lo que se necesita para convertirse en una parte de nuestra red de talentos es un canal con contenido de calidad y la voluntad de ir evolucionando permanentemente.

¿De qué manera gestiona DIVIMOVE las carreras de estos jóvenes talentos digitales? ¿Los managers se limitan a asesorarles desde el punto de vista de la comunicación, la publicidad y el marketing o llegan a aconsejarles sobre lo que deben o no deben incluir en sus vídeos y publicaciones?

No, no les damos ninguna directriz a la hora de hacer sus vídeos. La libertad creativa de nuestros usuarios de YouTube es nuestra máxima prioridad. Lo único, en cuanto a su contenido, es que a veces actuamos como un compañero técnico y creativo, pero solo cuando tienen algunos problemas técnicos con sus canales o necesitan algún apoyo creativo para realizar nuevos proyectos. Aparte de eso les ponemos en contacto con marcas y patrocinadores.

¿Qué tipo de marcas y productos requieren la colaboración de Youtubers para formar parte en sus campañas publicitarias?

Las principales demandas para hacer una campaña de marketing con un influencer de YouTube provienen principalmente de sectores como la alimentación, automóvil, telecomunicaciones, turismo, juegos, cosmética, y la industria de la electrónica de consumo. Como podéis ver, varían mucho el tipo de empresas. Y no sólo las empresas internacionales y líderes están buscando campañas con YouTubers. También, cada vez más, las pequeñas y medianas empresas que quieren llegar al público joven, están descubriendo la grandeza de hacer una campaña de marketing con un influencer.

¿Cuál es la tendencia que se espera en este sector a medio y corto plazo?

Las campañas de marketing con personas influyentes, como usuarios de YouTube o Instagram, se convertirán en una parte esencial del marketing para las marcas. El nivel del contenido, en términos de calidad, aumentará rápidamente.