Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

Los retos de las FinTech, según sus protagonistas

Core Business
Desde 2010, las firmas de capital riesgo y otros inversores han invertido más de 50.000 millones de dólares en 2.500 sociedades fintech en todo el mundo, según datos de Accenture. Sólo en 2015 la inversión global alcanzó los 19.800 millones de euros, un 75% más que en 2014, y en el primer trimestre de 2016 aumentó en un 67%, hasta 4.700 millones.
22 junio 2016
ÁLVAR HERNÁNDEZ / E.CEREZAL




En Europa, según KPMG, los inversores más activos son Index Ventures y Balderton Capital, que han entrado en Transferwise, Funding Circle e iZettle, entre otros; seguidos de Accel Partners. ¿Pueden cambiar las reglas del juego? "La relación entre los bancos y las fintech es compleja. Por un lado, representan, sin duda, una amenaza para algunas de las líneas de negocio rentables de los bancos, compitiendo con la doble ventaja de organizaciones más ligeras y una menor exigencia regulatoria", apunta Francisco Uría a Forbes, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España.

La amenaza se concreta en un acrónimo: GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) e incluso GAFAA, si se incluye en este grupo a la plataforma china Alibaba. Sólo el área financiera de este gigante, Ant Financial, está valorado en unos 60.000 millones de dólares. Y, junto a ellos, una multitud de startups que ya están tomando posiciones: "La diferencia fundamental de las fintech con respecto a los bancos no es la tecnología, sino sus modelos de negocio, que buscan ofrecer ventajas al cliente final", explica a Forbes Paulino de Evan, CEO de Finanzarel.

Pero, por otro lado, "también son aliados potenciales e incluso objetivo de inversión", contrapone Francisco Uría. Un ejemplo: BBVA ha ampliado sus inversiones fintech hasta 250 millones, que gestiona Propel Venture Partners; ha adquirido Holvi, el 29,5% del capital del banco móvil Atom Bank y el banco online Simple, en Estados Unidos. Por su parte, Banco Santander ha invertido a través del fondo Innoventures en sociedades como iZettler, MyCheck, Cyanogen, Ripple, Kabbage, Digital Asset Holdings y Elliptic.

Incluso, en las propias sucursales bancarias se estrechan alianzas banca-fintech: "Nuestros clientes son las empresas. Básicamente les facilitamos los procesos. Dentro del funcionamiento general, no les quitamos clientes a los bancos. Siguen trabajando con su entidad y nos utilizan a nosotros como una capa por encima, que les facilita las cosas. En algún caso, algún director de oficina rebaja comisiones al cliente, porque le facilita la gestión", explica Alberto Molpeceres, CEO de Besepa

1 de 13
Siguiente
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google Plus
Compartir en LinkedIn

Forbes Radio