Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

¿Es el Nomadismo Digital para ti?

Life
Viajar por el mundo mientras trabaja en su negocio suena como si fuera demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, cada vez más personas están eligiendo el estilo de vida nómada digital. ¿Cuáles son realmente los pros y los contras de trabajar desde cualquier parte del mundo?
18 junio 2017
Inés Díaz
Estás en tu ordenador portátil, revisando tus correos electrónicos. En otros 30 minutos tienes una llamada de Skype. Compruebas que tienes la zona horaria correcta, miras hacia arriba y ves el océano que se extiende por millas frente a tu terraza. Esa, al menos, es la imagen cliché de los nómadas digitales. Por eso hay un creciente número de personas que utilizan las tecnologías digitales y su independencia de ubicación para ganarse la vida. Algunos de ellos incluso tratan de lograr retos como empezar 12 startups en 12 meses mientras viajan. ¿Pero es la vida nómada realmente todo lo que se puede esperar?



Gracias en gran medida a Internet, el número de empresarios independientes de la ubicación está creciendo. Más y más personas hoy en día operan negocios que pueden ejecutar desde su oficina en casa, en una cafetería de una ciudad extranjera, o de un espacio de coworking en algún lugar exótico. Muchos de ellos son freelancers, bloggers, diseñadores web, en resumen - las personas que están haciendo uso de los beneficios de la economía digital.

Los Pros De Ser Un Nómada Digital

1. Puede trabajar desde cualquier lugar que tenga una conexión a Internet

La libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo - siempre y cuando haya internet - es probablemente la mayor ventaja. Esto significa que usted puede escapar de la depresión de invierno para ir a algún lugar más cálido durante unos meses, o puede sumergirse en una cultura diferente que siempre le haya seducido.

2. Usted es libre de elegir alta calidad de vida con bajo coste de vida

Dependiendo de donde elija ir, puede ahorrar el dinero que de otra manera iría a la renta y gastos de su ciudad. Si usted va con la tendencia actual y viaja a Asia, entonces es probable que vea su Euro o dólar más rentable que nunca.



3. Usted será parte de una red global de nómadas digitales

Encontrará gente como usted en el camino, o en línea, o en un espacio de coworking en el otro lado del planeta. Hay una serie de herramientas y comunidades en línea para los empresarios independientes de la ubicación, por lo que puede estar seguro de tener contacto con información privilegiada. Aparte de hacer amistad con personas que han elegido un estilo de vida similar, también podría terminar promoviendo el trabajo de cada uno.

5. Estar en un ambiente extranjero le inspirará

Cuando vives lejos de casa, estás constantemente expuesto a nuevos estímulos. Esto puede ser inmensamente inspirador, y podría aumentar su productividad y hacer que su producto o servicio mejore. Especialmente si usted viene de una cultura con un ethos de trabajo rígido, puede ser muy liberador el escapar a un nuevo entorno donde el trabajo se define de manera diferente.

6. Ser móvil aumentará su productividad

Hay un cierto grado de incertidumbre asociado a estar en movimiento. Vivir en diferentes regiones del mundo le permite experimentar diferentes facetas de la vida, incluyendo problemas no del primer mundo. Es poco probable que experimente ésos cuando usted está trabajando en su oficina o en el hogar. Pero esta incertidumbre le obliga a ser creativo y desarrollar muchos talentos diferentes, porque no puede esconderse detrás de la pantalla de su ordenador todo el tiempo.



El nomadismo digital es un fenómeno relativamente reciente, por lo que ha habido una gran cantidad de cobertura de los aspectos superiores de ese estilo de vida. Pero no hay duda de que viajar por el mundo con un trabajo portátil no es todo playas y puestas de sol, ¿verdad? ¿Cuáles son las desventajas de no estar ligado a un lugar específico para su trabajo?

Qué debe considerar

- Tienes que hacer un montón de papeleo
- Necesitas visas de trabajo
- Seguro de salud
- Impuestos: pagar impuestos puede ser bastante complicado, incluso para las personas que nunca viajan. Para los nómadas digitales es aún más difícil porque la pregunta es dónde pagar qué impuestos.
- Dependes totalmente de la tecnología
- Tienes que planificar tus viajes. Afortunadamente hay diferentes aplicaciones que le pueden ayudar con esto. Otra cosa, sin embargo, es que está limitado en la cantidad de cosas que puede llevar con usted. Cuidado con cuántas de sus pertenencias desea traer a menos que esté preparado para pagar el exceso de equipaje.
- Te pierdes la vida en casa. Sus amigos y familiares probablemente seguirán las actualizaciones de su blog, y ahora es más fácil que nunca estar en contacto con personas en el espacio virtual. Pero eso no puede reemplazar la conexión cara a cara real, y usted se perderá en eso.
Forbes Radio