En los últimos dos años, el mundo ha cambiado. Una pandemia; una crisis económica mundial: y, ahora, la guerra de Ucrania. Por esto, antes de viajar, puede ser útil para saber qué tan seguro es un país antes de visitarlo. El Instituto para la Economía y la Paz realiza un ranking anual de los países del mundo que son los más seguros, denominado Índice de Paz Global. En 2020, debido a la pandemia, el informe mostró que el mundo era menos pacífico que el año anterior; y en 2021 la paz global se está deteriorando todavía más. De hecho, esta ha sido la tendencia durante los últimos nueve años.

Los puntos clave del informe

Ocho de los 10 países más seguros del mundo se encuentran en Europa. Esta es la mayor cantidad de países europeos que alguna vez se encuentran entre los diez primeros.

Islandia todavía está en la cima. Es el lugar más pacífico del planeta desde 2008; como era de esperar, Islandia también ocupa el tercer lugar en el mundo por ser el país más feliz.

Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia completan los cinco países más seguros en 2021. Austria, Suiza, Irlanda, República Checa y Canadá, los diez países más seguros. España ocupa el puesto 31.

El mayor deterioro por región se ha dado en América del Norte, donde el creciente malestar civil ha conducido a diversas manifestaciones violentas. Estados Unidos ocupa el puesto 122, un lugar por debajo de los dos años anteriores.

La brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos sigue creciendo.
Afganistán es el país menos pacífico del mundo por cuarto año consecutivo, con Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irak completando los cinco últimos.

El proyecto de investigación examina 23 indicadores cualitativos y cuantitativos y mide el estado de paz en tres dominios:

  • El nivel de Seguridad Social y Protección
  • El alcance del conflicto doméstico e internacional en curso
  • El grado de militarización

Algunos ejemplos de estos indicadores son las tasas de encarcelamiento, las tasas de homicidio, las muertes por conflictos internos o las percepciones de criminalidad, con un promedio tomado como puntaje general: cuanto más baja la puntuación, mejor se posiciona el país. Por ejemplo, España tiene una puntuación total de 1.621, mientras que la de Islandia es de 1.1, y la de Afganistán de 3.631.

El informe deja claro que el impacto del covid 19 aún no está claro en la paz global: ha habido más protestas y manifestaciones por los confinamientos, que se suman a una creciente inquietud por la economía global, lo que a su vez provocó más disturbios civiles e inestabilidad política.

El informe apunta que “los conflictos y las crisis que han surgido en la última década han comenzado a disminuir, solo para ser reemplazados por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia del covid 19 y las crecientes tensiones entre muchas de las principales potencias”.

Tras la guerra de Ucrania, solo queda por ver qué sucederá con estos altos puntajes europeos para el informe del próximo año.